Propósito del curso
Además de lo anterior, hay que tener en cuenta que para los alumnos del nivel preescolar los escenarios familiares, escolares y/o comunitarios resultan fundamentales para el desarrollo de los conceptos temporales, tales como nuevo, viejo, pasado, presente, futuro, actual, antiguo, entre otros.
Este curso también busca brindar a los futuros docentes las herramientas para que sean capaces de ver a sus alumnos como poseedores de una cultura histórica con la que se debe contar al conducir el aprendizaje de la historia en la educación preescolar y en la educación básica. Todo ello valorando la diversidad cultural, étnica y social de los alumnos.
La propuesta central de “Historia en diversos contextos” tiene que ver con ampliar la acción formativa más allá de los muros de las aulas y en transformar los contextos en los que la historia ocupa un lugar privilegiado en campos propicios para la reflexión, la problematización y la construcción de nuevos conocimientos.
Este espacio curricular se relaciona con: Historia de la educación en México, Educación histórica en el aula, Ambientes de aprendizaje y Tic en la educación.